Camino de Santiago del Norte + Primitivo

Resumen: Unos 1300 km y 21200m aprox. de desnivel positivo acumulado. 
Increíblemente increíble. 
Bastante duro, pero con las vistas y la sensación de libertad lo compensan.

Tenía pensando hacerlo día por día, pero supongo que esto saturará bastante el blog, por lo que intentaré contarlo todo en una sola entrada y lo mas resumidamente posible. (No prometo nada, soy muy rollera jajaja).

La idea era volver, una vez acabado el Camino Primitivo, por el camino francés pero por problemas de salud y otros motivos decidimos volvernos en tren desde Sarria, uno de los pueblos por el que pasa el Camino Francés.

El Camino lo hicimos el 99% por carretera ya que cuando nos intentábamos meter por camino era barro, muy estrecho o tramos rocosos que con alforjas malo.... por lo que no queríamos arriesgarnos a sufrir algún incidente.
También nos dimos cuenta de que los peregrinos de a pie también tenían que ir algunos tramos por carretera y que los desviaba hacía un barranco para luego subirlo y ahorrarse 100m de carretera. Otros tramos era imposible ir en bici según nos comentaban los lugareños o en las oficinas de turismo.

La ruta fue la siguiente:
Pamplona - Irun (comienzo del Camino del norte) - Villaviciosa (bifurcación para continuar por el Norte o ir al Primitivo) - Oviedo (donde comienza el Camino Primitivo) - Santiago de Compostela (el fin de los Caminos) - Sarria (Etapa del Camino Francés).

Para ir a Pamplona nos llevó Elena en su furgoneta ya que ella iba a comenzar el Camino Francés a pie. De nuevo y desde aquí gracias Elena.



ETAPA 0: PAMPLONA - IRUN

Descansamos en el albergue municipal (Albergue de Jesús y María) el día que llegamos y a la mañana siguiente tomamos rumbo a Irun, lo que iban a ser unos 80km y "medio llano" se convirtieron en 110km y 2400m de desnivel. Teníamos que atravesar un túnel que atravesaba una montaña para enganchar la vía verde del Bidasoa, 40km de vía, pero estaba cortado y nos tocó subir un puerto que al parecer es mítico, el puerto de Belate.
La vía verde del Bidasoa es muy recomendable, preciosa, tranquila, paralela al río Bidasoa.
Al llegar a Irun no pudimos resistirnos a cruzar la frontera con Francia.









ETAPA 1: IRUN - ORIO

Sin más desde Irún subimos al Santuario de Guadalupe, si vais en bici no os metáis por el camino de tierra... Mucho barro, surcos del agua... es imposible subirlo si no es haciendo "empujing". Ya el primer día promete 😂😂

Después tomamos la pista forestal que bordea la montaña, con algunos pedruscos y resbaladizo si ha llovido, pero esta bastante bien comparado con el tramo anterior.
Al llegar a Pasajes de San Juan tendremos que tomar una barca por la que pagaremos tanto por persona como por la bici, no es caro. Lo que el encargado de la barca no ayuda a cargar la bici, o al menos a nosotros y no tiene pasarela.
Al llegar a la otra orilla no podemos seguir por donde los peregrinos de a pie ya que sube una montaña con 300 escalones y vamos por carretera (una avenida) que lleva directamente a San Sebastián, tramo en el cual empezó a caernos una gran tormenta, atravesamos la ciudad (aunque con un poco de perdida) contemplando la playa mientras cae el chaparrón  y tomamos la carretera hasta Orio, ya que nos comentaron que el camino estaba difícil para las bicis y mas con el chaparrón que caia. La carretera en tramos tenía algo de tráfico pero suelen respetar bastante.


















Nos alojamos en  Albergue de peregrinos San Martín, está algo aislado pero es muy tranquilo y tiene unas increíbles vistas, tiene cocina y también preparan menús.
Encontrarlo es un poco complicado si vamos por carretera, ya que en nuestro caso nos saltamos el desvío, está situado cerca del cementerio, arriba de la colina.



ETAPA 2: ORIO - MARKINA-XEMEIN

Amanece en Orio con una fuerte tormenta.
Salimos de Orio por el lado del puerto, siguiendo las flechas, por una pista asfaltada, que sube una colina con algún repechito puñetero. Zarautz se pasa fugazmente y sin perdida y tomamos la carretera N-634, los peregrinos también van por aquí, la carretera va paralela a la costa, donde podemos contemplar las increíbles costas vascas, atravesaremos Guetaria (es el puerto donde se rodaron escenas de 8 apellidos vascos), Askizu, Zumaia (preciosas costas, con sus escarpadas rocas, y donde también se rodaron escenas de 8 apellidos vascos). Aquí en Zumaia dejamos los tramos de costa para adentrarnos en tramos boscosos un poco parte piernas, eso sí, sin abandonar la carretera N-634.
Leegando a Deba volvemos a la costa por la GI-638 hasta Motrico donde la carretera vuelva a meterse por bosques hasta llegar donde la carretera pasa a ser la BI-633 hasta Markina-Xemein.

Markina me pareció un pueblecito encantador, lleno de vida en sus calles, tiendas de todo tipo, y un casco antiguo bien conservado. La lluvia nos dio tregua para poder pasear por él.

Nos alojamos en el albergue municipal de Markina, albergue de donativo, no tiene cocina pero sí microondas, no tenían literas eran todo camas bajas, pero un poco pegadas con el peregrino de al lado.
























ETAPA 3: MARKINA-XEMEIN - BILBAO

Etapa algo pesada por los altibajos de la carretera, etapa por carreteras secundarias, con una pérdida que nos hizo dar una vuelta considerable.

Salimos de Markina por la BI-633 dirección Bolivar. Atravesamos dicho pueblo y vamos Bilbao pero por Gernika. Atravesando pequeños pueblos y subiendo pequeños puertos. Son carreteras secundarias con apenas tráfico, todo bordeado por preciosos bosques que parecen selvas. Es un placer subir así.

Llegamos a Gernika, parada a almozar y vemos a unos bicigrinos con los que hemos ido coincidiendo el día anterior.
Gernika es una ciudad especial, ya sabréis lo de los bombardeos y tal, pero es una ciudad que tiene mucha cultura, con bastantes cosas que ver. Nosotros nos perdimos un rato por sus calles y fuimos a ver el mural del "GUERNICA", un mosaico en honor al cuadro de Pablo Picasso. También hicimos una visita al árbol de gernika y la casa de Juntas de Gernika (edificio neoclásico).
Para mí fue una lástima no hacer noche aquí, ya que me hubiera encantado visitar bien esta ciudad y sus museos.

Y con un poco de pesar continuamos dirección Bilbao siguiendo las flechas del camino hasta llegar a la BI-2713, aquí nosotros nos colamos y no fuimos por Lezama sino por Munguía (no por Múgica) , a veces no se puede hacer caso a google y otros a la gente.... Entre perdidas y sufrimiento llegamos a Bilbao, en cual tenía la entrada en obras y como no habíamos escarmentado le hicimos caso a Google.... Nos metió por una circunvalación plagada de coches, al fin logramos dar un carrilbici y peatonal... Aquí empezó el caos, todo coches, gente por todos lados... Hasta el olor había cambiado. Acostumbrados a estar por monte, pueblos medio vacíos y aire puro.


















Atravesamos con la bici en mano buscando el albergue, estaba al final de Bilbao, subiendo una buena cuesta (o se nos hizo cuesta arriba después de todo el caos).



El albergue también era municipal de donativo. Esta algo aislado pero... Tiene unas increíbles vistas de todo Bilbao, es el punto mas alto de la zona. El albergue cuenta con maquinas expendedoras de bebida, cocina, el hospitalero nos atendió muy amablemente.


ETAPA 4: BILBAO - LIENDO

Salimos de Bilbao siguiendo las flechas, pero al legar a un sendero no nos atrevimos a pasar, estaba plagado de zarzas, por lo que vamos paralelos por la carretera. Atravesamos con algo de dificultad Barakaldo, donde gracias a las indicaciones de los ciudadanos y un amable ciclista que nos guió por un carril bici (o bidegorri como se llama por allá) hasta la playa de Ondarra/ La Arena.
Almuercete y al lío, cruzamos la playa por una pasarela, bordeamos Pobeña, y nos aconsejaron tanto el colega ciclista como algunos lugareños que subiéramos una escalera, que allí comenzaba una vía verde muy chula, la vía de la Costa, y que la nacional era bastante peligrosa.
Con un par nos subimos los 120 escalones, menos mal que había un reguero por el que podíamos empujar la bici. Al llegar arriba nos dimos cuenta que sí que realmente valía la pena el sufrimiento de empujar, contemplamos la vista de la playa en la que habíamos almorzado, los acantilados y las montañas a lo lejos. Dicha vía discurre desde Pobeña a kobaron por el borde de acantilados, en la cual podemos encontrar caballos que se alimentan de las plantas de la vía y así mantener la senda limpia, abonada y sin gastar ningún tipo de pesticidas.



Una vez finalizada la vía verde de la costa, bordeamos Onton y seguimos las flechas, atravesando algunas zonas con viviendas, nosotros optamos por ir por carretera, ya que la zona no estaba muy bien para andar con la bici.
Después de algún repecho fuertecillo llegamos a la Vía Verde Castro-Traslaviña de unos 6km, donde podemos disfrutar de la sombra, algún merendero y si no recuerdo mal una fuente.

Llegados a Castro-Urdiales compramos, comamos y decidimos llegar hasta Liendo, ya que era pronto. Para llegar a Liendo fue muy sencillo, por la nacional, con vistas a la playa e incluso un río, hay una autovía por lo que la nacional ya vacía, la autovía se lleva casi todos los vehículos.



Llegamos a Liendo, es un pueblo pequeñito pero con tienda, bares y bastante vida para lo pequeño que es. Por los pelos no nos quedamos sin albergue, ¡quedaban solo 2 camas! y para nuestra sorpresa estaban allí alojados ¡la pareja de bicigrinos con los que habíamos coincidido días antes! Por lo que una vez aseados y cambiados nos fuimos a tomar unas cañas e intercambiar números.















El albergue que nos alojamos era Albergue de peregrinos Saturnino Candina, con cocina e incluso uso gratuito de lavadora por 8€.



ETAPA 5: LIENDO - SANTANDER

Salimos con poco prisa hacía Laredo, ya que hasta las 9 o así no podíamos subir en la barca que nos llevaría a Santoña. En Laredo no tiene perdida (aunque nosotros si la liamos para variar jajaja) se baja a la playa y se sigue todo el paseo hasta el final, allí tomaremos la barca por un módico precio. En la barca volvimos a coincidir con los bicigrinos (Teresa y Toni).

Con los cuales tomamos café en Santoña y fuimos juntos el resto del día. Desde Santoña salimos por la CA-141 y fuimos dirección Güemes, en el cual hay un albergue muy típico y famoso, por lo que fuimos allí para ver y cuñar como recuerdo.
Ya cuñados volvemos hacía Galizano, donde Toni vio en Internet una variante del camino, un espectacular sendero a ras de acantilados, una preciosa e increíble ruta que jamás olvidaré.



Después de los acantilados, había otra variante para evitar carretera y llegar a Somo.... ¡Atravesar una playa pedaleando! y como no, lo hicimos, ¡fue una pasada! Una de las cosas que siempre había querido hacer. Pedaleamos desde la playa de Loredo hasta la playa de Somo.

Ya en como comemos y tomamos otro barco para llegar a Santander, que nada mas llegar comenzó a llover, por lo que hicimos noche aquí y como era pronto aprovechamos para ver la ciudad y cenar fuera.






























Dormimos en el  Albergue de peregrinos Santos Mártires, con un precio de 10€, tenía cocina, y por suerte nos tocó a los 4 en la misma habitación y ¡para nosotros solos!, ¡un lujo! En la cual teníamos un baño para los nosotros. La hospitalera (no recuerdo el nombre) fue muy muy amable.


ETAPA 6: SANTANDER - BUELNA

Amanece y nos quedamos dormidos... tuvo que desalojarnos la hospitalera jajaja ... eso es lo que pasa de tener la habitación alejada y para nosotros solos....
Desayunamos y tomamos todos rumbo por la nacional dirección Santillana del Mar. Todo trancurre tranquilo, con algún tramos de mas tráfico pero llevadero.
Llegados a Barreda cambiamos a la CA-131, hasta Viveda, donde con mucha penita nos separamos de Teresa y Toni, ya que ellos se iban hacía Suances y nosotros queríamos llegar a Buelma (nos recomendo la hospitalera este albergue). Lo dicho con morriña nos despedimos, pero ¡seguro que nos volveremos a ver! ¡Si leéis esto y pasaís por Castellón no os olvidéis de pegar un toque!

Proseguimos el día mi padre y yo, atravesando Santillana del Mar, Oreña, Toñanes, Liandres, entre otros, el paisaje se hace un poco mas monotono, el típico parte piernas y el sol pega fuerte.
Pasando Comillas el paisaje de hace un poco mas ameno, en el cual atravesamos un parque natural.



Cruzamos fugazmente San Vicente de la Barquera, estábamos empeñados en llegar a Buelna, todo por nacional, las cual va vacía.
Ya llegando al cambio de provincia, Unquera, el cansancio va haciendo mella, pero para lo poco que queda teníamos que acabar. "Por lo menos hoy no nos hemos perdido" nos animabamos a pensar.

Llegamos a Buelma echos polvo pero sin perdida, el albergue estaba bien, pero tampoco era como nos lo habían pintado, aunque como digo estaba muy bien. En la habitación eramos 3, mi padre, un francés y yo, por lo que estuvimos muy cómodos. En Buelma no había nada, el albergue-bar y todo casas cerradas, tenía pinta de ser un pueblo vacacional. Los dueños del albergue nos atendieron fenomenal.
























El albergue: Albergue de peregrinos Santa Marina. Albergue privado. No tiene cocina, sirven ellos menús peregrino. Tienen habitaciones dobles.



ETAPA 7: BUELMA - SAN ESTEBAN

Salimos de Buelma, hacía Puertas, un poco antes de llegar al pueblo nos desviamos para enlazar con una ruta por la que pasa el Camino de Santiago, el tramos es asfaltado y de tierra compacta, por lo que se puede pedalear bien, se agradece dejar atrás las aburridas carreteras. La ruta pasa por unos Bufadores (unas cavidades en los acantilados por los que sale el vientos cuando hay oleaje), es muy curioso de ver.
Seguimos la ruta y atravesamos un río por un puente, en el cual es tentador darnos un chapuzón, ya que va aumentando el calor.
La ruta acaba en Andrín, cuyo pueblo atravesamos para afrontan una buena cuesta, pero la cual vale la pena, ya que al llegar arriba hay un mirador con unas pedazo de vistas. Bajamos hasta Cue para ir a Llanes, un famoso pueblecito Asturiano en el cual picamos algo para proseguir la ruta por la AS-263(carretera que va desde Llanes a Ribadesella). Vamos atravesando pequeños pueblos como Poo, Balmori, Naves, Cardoso, Nueva... los paisajes son los típicos Asturianos bajo un sol que cada dia calienta mas, para llegar a Ribadesella, un pueblo también bastante conocido, el cual atravesamos por la N-632 sin mas para afrontar un puerto en el que al menos pega la sombra, ya que el día esta siendo abrasador. Y a poco km llegamos A San Esteban. El albergue esta situado en la cima del puerto en un conjunto de casas en las cuales no vive nadie, no tiene ni tienda ni bar, por lo que es aconsejable llevar comida. Aunque hay un bar que lleva la comida por encargo allí.


Al llegar, aunque llegamos un poco pronto el hospitalero (no recuerdo el nombre, lo siento, solo se que era de Ceuta, desde aquí si me lees un gran saludo) muy amable nos dejo entrar, nos dejó ducharnos, asearnos y comer antes de hacer el papeleo típico de cada albergue. Allí conocimos a un señor catalán ( tampoco recuerdo el nombre, que mala cabeza jejeje) muy agradable.
Al rato el albergue tenía mas gente, no mucha y se agradecía.
Allí conocimos a Diego, un argentino afincado en Valencia, el cual viajaba desde Finisterre a Holanda a pie. Entre el hospitalero, Diego mi padre y yo pasamos una buena velada, intercambiando experiencias, chistes y mas, lástima que a las 22h se tienen que apagar las luces.
Desde aquí un gran saludos a todos, ojalá llegueís a leer algún día esto.
























El albergue (Albergue de peregrinos de San Esteban de Leces) aunque un poco aislado estaba bien, tenía cocina, un patio trasero con césped en el cual podíamos relajarnos, tender la ropa... en el cual se veían las luces del Faro de Vega, por la parte delantera se veían a lo lejos los Picos de Europa, que aun de lejos lucían increíbles.


ETAPA 8: SAN ESTEBAN - OVIEDO

Desde San Esteban bajamos (recordad que ayer subimos un puerto, al menos no empezamos el día subiendo jaja) a Vega siguiendo las flechas, pero nos tocó dar la vuelta ya al cruzar Vega el camino iba por una pista que era todo arena de playa suelta bastantes km, y no queríamos empujar tanto la bici. Por lo que fuimos por carretera, el tramo era encantador, rodeado de arboles.
Seguimos la misma carretera hasta llegar a Villaviciosa, el pueblo de la sidra el Gaitero, la nave nos saluda al entrar en el termino.

Aquí compramos algo para zampar y optamos por ir por el camino primitivo, ya que el Hospitalero de San Esteban nos comentó que era mas bonito aunque mas pesado.

Tomamos desvío hacía Oviedo, el cual nos hizo subir un par de puertos. Atravesamos por la misma carretera varios pueblos, entre ellos Pola de Siero.
Llegando a Oviedo el cansancio se va notando, y las ganas de llegar también hace que sea un poco mas eterno. Y mas llegando a Oviedo que el tráfico y el olor a gasoil se va notando.

Llegamos a Oviedo, sin problemas para encontrar el albergue.


En el albergue (Albergue de El Salvador de Oviedo) era un lujar viejito pero las habitaciones son dobles, por lo que es un lujazo, tendimos la ropa, aun húmeda del día anterior. Precio 6€, tiene una zona comedor con microondas.

Oviedo, me pareció una ciudad encantadora, con monumentos preciosos.






































ETAPA 9: OVIEDO - LA ESPINA

Para variar perdida para salir de una ciudad. Pero retomamos el rumbo unos km adelante. Para variar día de cerretera.
Sin salirnos de la AS-232 pasamos pueblos como Gallegos, Premoños, Valdunus (donde cruzamos el río Nalón)... la mañana esta siendo un poco parte piernas, se va notando que el camino es mas duro.
Llegamos a Grado por la N-634 y empieza un puerto algo duro, que si no me equivoco pegaba la sombra (¡Gracias a dios!) Cuando vimos el mapa, creo que la liamos un poco y podríamos haber ido por otra carretera, pero lo hecho, hecho está. Llegamos a Salas, donde comienza el mitico puerto de La Espina, el cual igual no tiene mucho desnivel, pero con el desgaste de la mañana, no haber comido y el sol abrasador del medio día, se me hizo cuesta arriba. Aún así no me rendí, y lo subí.
Llegamos a La Espina, pueblo con el mismo nombre que el puerto, un poco quemados del sol.
El albergue (Albergue El Cruce) es privado pero aun así es donativo, esta totalmente nuevo, con cocina, menaje..  La hospitalera, Carmen, gestiona también la tienda que hay justo debajo del albergue. Era una mujer encantadora, dando facilidades para todo, y preocupándose por la comodidad de los peregrinos.
Al llegar eramos los únicos y mas tarde entrados un par de chicas Checas y un italiano. Hubo buen ambiente y bastante tranquilo.


























ETAPA 10: LA ESPINA - LA MESA

Amanece el día con mucha niebla, apenas hay visibilidad, intentamos hacer algo de tiempo, pero ya se nos hacía demasiado tarde. Miramos de ir por el Camino oficial, pero estaba todo embarrado y se nos hundían las ruedas, por lo que retomamos carretera, con precaución y luces puestas.

Bajamos a Tineo y tomamos algo y mientras despeja la niebla, y continuamos por carreteras secundarias, atravesando "pueblos" abandonados, entre montañas, bosques y prados, una ruta con mucho contraste y sin tráfico por la AS-217 sin salirnos hasta llegar a Pola de Allende.




Aquí almorzamos y nos avisan del puerto que nos espera, es uno de los mas míticos de la zona, el Puerto del Palo, con sus 1146m, nos aconsejaron que lleváramos agua, ya que era largo, pesado y pegaba mucho sol.

Comenzamos a subir por la AS-14 y al poco se acaba la poca sombra que había, rezumaban agua de las paredes en las cuales mojábamos las gorras. La verdad es que fue pesado, y como no, siempre tenemos que subir estas cosas al sol abrasador del medio día, no escarmentamos. Poco antes de la cima encontramos la "fuente de les muyeres" que es como un oasis para nosotros ya que el agua parecía caldo.



Al llegar a la cima, es un paraje espectacular en el cual fuimos bien recibidos por una manada de caballos salvajes y vacas, se puede observar la dureza del invierno y del verano, como restos de un antiguo incendio, también se ve el camino oficial, con su fuerte cuesta.



Después de la subida viene lo mejor, una bajada histórica, con sus pedazo de vistas que nunca olvidaré y "llaneo" (digo "llaneo" porque aquí se sube hasta cuando bajas jaja).

Llegamos a Berducedo, buscamos el albergue municipal, en el cual nos dio hasta asco entrar, nunca había visto un sitio en tan mal estado. Al verlo entendimos proque los 2 o 3 albergues privados estaban llenos.
Al ver el percal optamos por ir a La Mesa que estaba a unos 5km. No llegamos sin perdernos.... nos colamos y casi la liamos muy mucho, pero a tiempo reculamos y llegamos a La Mesa.
La Mesa eran 4 casas en las que creo que ni vivían, un bar-restaurante-albergue privado y el albergue municipal. No había ni cobertura.
El albergue de La Mesa era bastante viejo, pero tenía cocina y menaje, y solo había una chica, polaca si no recuerdo mal, muy muy maja. El bar es quien regenta el municipal y hay que pedir las llaves, y también tiene wi-fi por lo que incomunicados del todo no estamos. Tomamos un cervecita allí, ya que la terraza tenía unas vistas y daba una tranquilidad increíble.






































ETAPA 11: LA MESA - A FONSAGRADA

Amanece con mucha niebla también, tomamos dirección hacía el camino, empujando la bici por la fuerte cuesta y al llegar no nos fiamos mucho de cogerlo por lo que reculamos hacía el desvío por el que habíamos entrado a La Mesa para coger el desvío AS-14 hacía Grandas de Salime.



Poco llevábamos pedaleando cuando comenzó el mayor descenso de todo el Camino de Santiago, y posiblemente el mas largo que hemos realizado hasta la fecha, era una bajada increíble, donde la bici se acelera cada vez mas, todo esto con unas vistas preciosas de fondo.



El descanso acaba en el Embalse de Grandas, el cual es muy bonito y curioso de ver. De camino al pueblo la carretera ya va avisando, unos 10km de total subida. Llegados al pueblo repostamos, almorzamos y nos cometan en el bar que hacía unos días habían tenido que rescatar a un ciclista en el tramo que habíamos realizado, ya que el Camino era tan estrecho que el chico no podía ni ir hacía delante ni hacía atrás, nosotros pensamos un "menos mal, lo hicimos bien".

Dejamos Grandas de Salime para afrontar otro pedazo puerto, el Puerto del Acebo, el chico del bar nos comentó que no era tan duro como el Puerto del Palo exceptuando los 2 últimos km, la verdad es que empezaba la cosa bien, era pesado pero como corría un poco el aire y estaba nublado no teníamos tanto desgaste por el calor, aunque cabe decir que el último tramo era cañero jajaja

Coronamos otro puerto y 1km mas adelante aproximadamente, cambia de comunidad, pasamos a Galicia y hay otra placa de puerto, Alto do AceVo jaja. Proseguimos entre falsos llanos, repechitos...  La carretera pasó a ser la LU-701, si salir de ella llegamos a Fonsagrada, la cual para llegar hay que subir un buen trozo.

Encontramos el albergue municipal sin problemas, siguiendo las flechas, Fonsagrada es un pueblo que dispone de todo tipo de tiendas, es bastante grande, vale la pena pegar una vueltecita por aquí.
El albergue municipal (Albergue de peregrinos Ramón Rodríguez) es realmente nuevo, con bastantes camas, cocina pero sin menaje(solo una olla), la hospitalera era muy agradable y simpática.


























ETAPA 12: A FONSAGRADA - LUGO

Otro día que amanece con niebla, y para colmo una peregrina dominguera me cabrea durante el desayuno, pero en fin, todos los peregrinos no son agradables.


Salimos cuando la niebla empieza a despejar, nos comentó la hospitalera que no fueramos por Camino ya que había tramos chungos, por lo que tomamos la carretera LU-530, los tramos son bonitos, entre subidas y bajadas, atravesando pueblos y pequeños puertos. Lo malo es que en algunos tramos había muuuucha niebla, y en algunos tramos había un poquito de tráfico, pero iban con cuidadin.



Parada en Castroverde a tomar café y conocemos a dos peregrinas de a pie de Andorra. Proseguimos la marcha sin mas hasta Lugo, donde queríamos hacer noche sí o sí para poder ver dicha ciudad.
Llegamos bastante pronto sobre 13:30h ya que le habíamos metido caña para aprovechar el día, comer a una decente y ver la ciudad tranquilamente.
Al legar al albergue municipal, la recepcionista nos empezó a dar largas, a poner pegas y a tratarnos bastante mal, incluso nos dijo que nos esperaramos "un ratito" a lo cual le pregunté que cuanto era un ratito y nos soltó tan a gusto que hasta las 17:30h.... a todo esto era las 13:30...
Por lo que al final nos fuimos a un Hostel que tenía cocina en pleno centro. Como era pronto aún no había nadie en la habitación ni en la cocina y nos pudimos duchar y hacer la comida a nuestras anchas.

Lugo es una ciudad que me sorprendió, el casco antiguo es una pasada, y después de cenar como era hostel y no teníamos hora de cierre pudimos pasear por la noche por encima de la muralla que rodea todo el casco.
































ETAPA 12: LUGO - O PEDROUZO

Nos levantamos un poco mas tarde de lo normal, "pa un día que se puede" y con ánimo de llegar hasta Santiago, por lo que el día fue muy cañero, bajo el sol sofocante ya que para colmo había una ola de calor.
Salimos de Lugo por la nacional dirección Santiago, para luego desviarnos por un camino asfaltado que transcurre entre pequeños bosques, casitas, granjas... hasta llegar a Palas de Rey, aquí se juntan el camino Primitivo con el camino Francés.
Picamos algo y recargamos agua y salimos de Palas de Rey por la N-547, sin perdida ya que Santiago está siempre señalizado. Pasamos los conocidos pueblos de Melide, Arzúa y Salceda, este tramos se nos hizo bastante pesado, había mas tráfico, habíamos pedaleado todo el medio día (sin olvidar que estábamos con ola de calor), teníamos que ir rellenando o pidiendo agua por cada pueblo que pasábamos.... la verdad es que fue un poco pesado, no por los desniveles o los km si no por el calor y el sol.
Estábamos en O Pedrouzo, donde nos dio por mirar los albergues en Santiago, nos salía mas caro y con menos comodidades que donde estábamos, por lo que preferimos quedarnos aquí y llegar a Santiago al día siguiente.
El albergue no era un lujo, para una ducha y dormir va mas que bien. Lo que tenía cocina y microondas pero no utensilios.


























ETAPA 13A: O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

20 km nos separaban del fin de otro principio, ya que al llegar a Santiago queríamos volver a Castellón pedaleando por el Camino Francés.

Seguimos por carretera hasta San Paio mas o menos donde ya tomamos el Camino oficial. Hay tramos de senda y otros asfaltados.

Llegamos al famoso "Monte Do Gozo" donde no podía faltar un cuño y unas fotos, descendemos hasta Santiago y para variar nos tuvimos que perder por sus callejuelas jajaja.

Al legar a Praza do Obradoiro, se me quedó una cara de tonta... en plan " ¿ya? ¿ya acaba?" era una sensación rara, entre satisfacción y tristeza por haber completado una parte del viaje.
Fotos, llamadas a la familia y a conseguir la compostela.


























ETAPA 13B: SANTIAGO DE COMPOSTELA - BOENTE

Una vez almorzados y realizado todo lo anterior salimos rumbo contrario que todos los peregrinos, y volvemos por donde habíamos venido en la mañana y el día anterior.
El sol calentaba a base de bien y paramos a comer en un bar de O Pedrouzo, 37º a la sombra.
Al llegar a Boente, mi cuerpo no daba mas de si por lo que nos quedamos en Albergue Boente en precio va de 10 a 12€ en habitaciones compartidas y 40€ la privada, no tiene cocina, pero si bar. También dispone de piscina que estaba cerrada cuando nosotros fuimos.








ETAPA 14: BOENTE - SARRIA

Empezamos el día reculando hasta Palas de Rey por donde habíamos venido días antes. Carretera con sus subidas y bajadas. Mi cuerpo sigue sin dar de si, aún así aunque cueste hay que pedalear.
Salimos de Palas de Rey por la N-547, aunque luego de mirar el mapa nos habíamos colado, pero en fin, volver para atrás eran mas km.

En la rotonda de la entrada de Gustín de Pallares,  tomamos la N-540 y luego un desvío asfaltado que trascurre entre bosques, campos y alguna casita hasta llegar sofocada a Portomarín.



Portomarín es un pueblo muy conocido de la zona y para lo peregrinos del Camino Francés. Comimos algo, a ver si me mejoraba y decidir que hacer, si descansar un día o volver para Castellón, y optamos por la segunda. Parece que hizo un poco el efecto el bocata y proseguimos por carretera dirección Sarria.




En tramo de Portomarín a Sarria hay un puerto bastante bueno (o eso me pareció a mi, ya que mi cuerpo estaba ko, posiblemente por una insolación). La carretera es casi toda entre bosques, se agradece la belleza y la sombra, una vez llegados a Paradela comienza la cuesta abajo, donde saqué mi récord de velocidad (jajajaja).

Al llegar a Sarria buscamos un albergue, fuimos a la oficina de Correos para mandar la bici para casa y a la estación de tren a por el billete de vuelta. Ya que entre mi indisposición (aun así nos arreamos 87km aprox.) y otros motivos era tontería seguir, aunque tengo que reconocer que hoy por hoy me arrepiento de no haber descansado 2 días y haber retomado el Camino hasta Castellón.

Me decepcionó un poco el tipo de peregrinos que había en este pueblo. Ya que muchos comienzan aquí porque es el mínimo que piden para sacar la compostela. Gente muy ruidosa que hacía contraste con todos los que nos habíamos cruzado anteriormente.






















LA VUELTA A CASA





Tomamos en Sarria el tren hacía Valencia con enlace en Madrid. Si pensabais que no nos podía pasar nada raro si que nos pasó sí jajaja. El día anterior al sacar el billete pregunté si hacían descuento de carné joven, a lo que me respondió el vendedor que sí y presenté el carné con mi DNI. Al pasar el revisor del tren entre Sarria y Madrid me pidió el DNI diciendome que tenía que abonar lo que me había ahorrado ya que por mi edad (28 años) no se podía hacer descuento que era hasta los 26 (cuando el carné es hasta los 30, un poco injusto). Pagué la diferencia entre ese trayecto ya que no me quiso cobrar el de Madrid - Valencia, y me comentó que en Chamartín pagara el del siguiente. Entre cola, enlace de metro, pitos y flautas nos tocó correr con mochilas y bolsas en mano por todo Atocha para no perder el AVE, menos mal que iba con retraso y no lo perdimos, total para que luego ni me miraran el billete. Lo mejor de todo es que me ahorraba 20€ y al acabar el día pague 28€, 8€ mas de lo ahorrado.
Después de 12h de viaje entre trenes, llegamos a Castellón, a Casa.


Si llegaste hasta aquí, muchas gracias, se que soy rollera ;)

Comentarios