Vía verde ojos negros (Santa Eulalia - Sagunto)

Quiero compartir con vosotros mi primera experiencia en bici.

El otro día se me cruzaron los cables y me fui con mi padre ha hacer la vía verde ojos negros completa.
Mi experiencia con la bici era nula, por lo que cualquier persona puede hacerla "fácilmente".
Es una ruta sencilla y bonita, hay vistas, túneles, estaciones abandonadas....
Se puede hacer pesado el puerto de escandón (o escaldón como le decía yo), situado pasando Teruel.

El track de la ruta lo obtuvimos aquí:

Hicimos la ruta en 3 etapas:

Etapa 1: Santa Eulalia - Cella (15km)
Etapa 2: Cella - Venta del aire (82km)
Etapa 3: Venta del aire - Sagunto (106 km)

Nosotros decidimos hacer noche en hostales/albergues, pero para los aventureros que queráis ir con tienda de campaña no hay problema para poner la tienda en cualquier sitio.

Lo que si que necesitareis es linterna ya que algunos túneles no están iluminados, y agua, aunque en todos los pueblos hay fuentes en algunos hay que desviarse bastante.

Día 1
Somos de Castellón ciudad, fuimos en tren de cercanías hasta Sagunto, en los cercanías no hace falta reservar para bicis.
Una vez en Sagunto subimos al tren hasta Santa Eulalia, unos días antes sacamos el billete y reservamos plaza para las bicis, si son mas de 100km se tiene que pagar extra 3€ por bici. Es importante sacar el billete antes ya que en dicho tren solo caben 3 bicicletas, si lleváis mas consultadlo en la taquilla de la estación.

Llegamos al medio día por lo que fuimos hasta Cella a comer, no sin antes dar 40 vueltas para encontrar por donde empezaba la vía verde, para que no os pase lo mismo:Salimos de la estación de santa eulalia y vamos hacia la izquierda todo recto hasta llegar al cruce de la comarcal, giramos a mano derecha y seguimos por esa carretera hasta llegar a la altura de una empresa de cementos, veremos una pista bastante ancha de tierra a mano derecha y ahí esta la estación antigua de santa Eulalia.
Para enganchar la vía verde volvemos hacía atrás a la comarcal y la cruzamos, ahí ya empieza. El terreno es asfaltado, hay trozos mejores y trozos peores.

Comimos en Cella, en el "bar centro de día" siendo este restaurante de 1 tenedor con terraza, y mientras a buscar alojamiento. Teníamos pensado dormir en Teruel, pero estaba casi todo completo y lo que quedaba era bastante caro por lo que preferimos dormir en Cella, dar un buen paseo y reparar el pinchazo de mi bici.

Cella es un pueblecito muy tranquilo y bonito, por el que pasa también el camino del cid.

Nos alojamos en el albergue del río, un albergue totalmente nuevo con muy buen precio, espacio para las bicicletas y equipado con todos los menesteres para poder cocinar nosotros mismos, la dueña, Araceli, fue muy amable y simpática y nos comentó las cosas que podíamos ver, así mismo donde comprar para hacernos la cena en el mismo albergue.

Página del albergue el río

Track del día: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19961055

Día 2
Volvemos para la vía verde. Este fue para mi el día mas duro. Para cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia en bici no tendrá problema.

Dejamos atrás Cella y a los pocos km llegamos a una rotonda en la que hay que seguir recto, bordeamos un polígono industrial y llegamos a la antigua estación de Cella. Llegaremos a un tramo que da a confusión, seguimos recto también.

Bordeamos por la vía verde Caudé, lo veremos a mano izquierda. Seguimos por la vía y nosotros tuvimos un problema, llegamos a un tramo que pasa por debajo de la autovía a través de un túnel y es tramo inundable y justo estaba inundado. Por lo que bici a cuestas por los campos de encinas bordeando el charco para enganchar la vía pasando el pueblo de Concud. Este tramo que tuvimos que inventarnos era pista de tierra.

Seguimos la mañana subiendo el puerto de escandón, como ya he dicho antes se hace un poco pesado, ya sea por la monotonía, la escasez de sombra o mi falta de experiencia, eso sí las vistas merecen la pena. No son cuestas pronunciadas. Ya dejando atrás el "escaldón" tenemos alguna que otra pequeña bajadita.

Comimos a las afueras de Puebla de Valverde, en "la fondica". Esta justo en la vía verde por lo que no es necesario tener que salir a ningún pueblo. Sinceramente nos hicimos un bocadillo, ya que el tema del menú para el precio y lo que había ese día me pareció que no valía la pena.

Al acabar seguimos hacía Venta del aire, que es donde teníamos reservado el hostal para esa noche.

Dejando atrás Sarrión y Albentosa, llegamos a nuestro destino, hostal los maños en venta del aire, justo en el hostal hay restaurante, bar y supermercado, también nos guardaron las bicis amablemente en un garaje privado.
Las salidas a los pueblos y que hay en ellos esta muy bien indicado a partir de Puebla de valverde.

Página del hostal LOS MAÑOS

Track de la etapa: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19979838
Este track, tiene el desvío que inventamos para poder bordear la zona inundada.

Día 3
Esta etapa la verdad es que se me paso muy rápida. Veremos el cambio de paisajes entre provincias, mas bosque, mas sombra, túneles...

Retomando la vía en el punto en que la dejamos y siendo ya etapas mas llanas, a los pocos km llegamos al limite provincial entre Aragón y la C. Valenciana, llegando enseguida al pueblo de Barracas. Dejando atrás el pueblo llegamos al tramos de los molinos eólicos los cuales podremos hasta tocar y como no, teníamos que sacarnos una foto en ellos.

Seguimos atravesando algún puente, estaciones abandonadas, ahora ya todo mas ameno, con mas cuesta abajo. Personalmente el tramo entre Barracas hasta Altura me gusto muchísimo. Haciendo parada para picar algo en Caudiel, pueblo que atravesamos por medio al igual que Jérica. En este último es un poco caótico, ya que se atraviesa por todas las callejuelas y nos perdimos un poco.

Pasando a la altura de Navajas podemos ver el embalse del Regajo.

Al llegar casi a Altura, la vía parte en 2, nosotros elegimos el de la derecha, el otro creemos que pasaba por medio del pueblo y este iba recto, al llegar a la altura del pueblo tenían la vía cortada por fiestas, y tuvimos que dar un pequeño rodeo por dentro del pueblo.

Seguimos sin problema hasta el final de la vía verde que está entre Algimia de alfara y Torres Torres.
Llegados aquí nosotros continuamos hasta Sagunto. Eso sí ahora son caminos entre urbanizaciones, huertos, pistas de tierra.... Cuestas arriba y cuestas abajo. Nosotros nos cruzamos dos coches. En el suelo hay pintadas las marcas para los que continúan la vía verde hasta Sagunto, siendo un triangulo y dos puntos.

Seguimos y atravesamos Gilet, hay 2 opciones aquí: Seguir por una nacional hasta Sagunto o seguir a través de pistas (sin dificultad) y camino de huertos y mas cuesta arriba y mas cuesta abajo, nosotros elegimos esta ultima por el tema del trafico, que había mucho.

Entramos en Sagunto a través del carril bici, y atravesamos por el centro hasta llegar a la estación.

Track de la etapa: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19998361

Espero que no se os haya hecho muy tostón mi resumen ;)
Y animaros a hacer esta rutilla, porque realmente merece la pena.