RUMBO AL DELTA: Castellón - Delta del Ebro (por costa) + Delta del Ebro - Castellón (por el interior)

Para comenzar el post y resumirlo: Increíble ruta!!🚲
Lugares preciosos, algunos hasta parecen sacados de una película paradisíaca.
Y es que cuanto mas veo de Castellón mas me enamora.
Castellón - Delta del Ebro (por costa) + Delta del Ebro - Castellón (por el interior)

Etapa 1- Castellón - Vinaroz
Etapa 2: Vinaroz - Riumar (Delta del ebro)
Etapa 3: Riumar - San jordi
Etapa 4: San jordi - Vall d`Alba (Optamos por quedarnos en Vall d´Alba ya que tenemos una casita aquí, pero hubiéramos llegado perfectamente hasta Castellón)
Etapa 5: Vall d´Alba - Castellón
En total unos 350km.


Día 1: Castellón - Vinaroz



Aquí teneís la ruta aproximada con google maps:
www.google.es/maps/castellon-vinaroz

Salimos justo al amanecer por el carril bici de la circunvalación (mas conocida como la ruta del colesterol) dirección a la playa de Castellón, nosotros preferimos pasar por el paseo de la playa, pero podéis saltaros esto e ir por la carretera del pinar en dirección Benicasim. Y menos mal que optamos por ir por la playa, ya que la naturaleza nos lo agradeció con una imagen como la siguiente:



Seguimos todo el carril bici hasta Benicasim y allí enlazamos con la vía verde del mar que une dicho pueblo con Oropesa. Muy recomendable, precioso el contraste de montaña y mar.





Seguimos pues atravesando Oropesa, Marina d´or, Torre la sal.... La verdad es que no tiene perdida, seguir todo recto bordeando la costa, hay tramos que justo por la costa no hay camino pero paralelo a ella hay vías secundarias que discurren entre huertos.

Almorzamos en Torrenostra y continuamos por la costa viendo unas cuantas playas hasta Alcocebre.

Almorzando en Torrenostra con estas vistas.

El día ha sido muy tranquilo sin apenas tráfico, ya que hemos evitado las carreteras nacionales.

Una vez atravesamos Alcocebre llegamos al parque natural de la sierra de Irta, la pista discurre entre monte y calas paradisíacas, un muy bonito contraste. La pena es que nos hizo perder bastante tiempo, ya que por carretera hubiéramos llegado a Peñíscola en poco mas de media hora y por esta ruta nos retraso a un par de horas. Eso sí valió la pena perder ese tiempo.
Pasamos fugazmente Peñíscola y Benicarló a través del carril bici y caminos de huertos, evitando siempre la N-340.

Y llegamos a nuestro alojamiento, situado entre Benicarló y Vinaroz. Dado que reservamos sobre la marcha y estaba casi todo completo, decidimos alojarnos en una casita de madera entre huertos y la playa a escasos metros.  Estaba totalmente equipado, limpio, el mobiliario cómodo, nuevo y es ideal para grupos. Y encima lo pillamos de descuento!
















Página de villa de madera




Día 2: Vinaroz - Riumar



Aunque un poco quemados del día anterior empezamos el día con ganas.
www.google.es/maps/vinaroz-riumar

Salimos de Vinaroz y al pasar las urbanizaciones tenemos que pasar obligatoriamente por un tramo de nacional, la N-340, tiene un arcén en buen estado y bastante ancho. Una vez atravesamos la comunidad autónoma que parte Castellón con tarragona cogemos el primer camino en dirección a la costa.


Atravesamos variar playas y al cruzar las Casas de Alcanar tenemos que volver a la nacional pero otro tramo. Pasamos fugazmente Montsià Mar y Sant Carles de la Ràpita en dirección a Poble nou que es donde comimos y curiosamente pasa uno de los caminos de santiago, el camino transcurre entre arrozales, reponemos fuerzas en el restaurante "can Paquita" y proseguimos la marcha.







Todo discurre por carreteras con poco trafico, rodeados de agua y arrozales. Atravesamos Sant Jaume d´Enveja y cruzamos un gran puente por el que pasa el rio Ebro, la otra orilla del puente es Deltebre.






Seguimos a través del mismo tipo de caminos y paisajes hasta llegar a Riumar, donde esta vez nos alojábamos en un apartamento. La verdad es que por hacer caso a google maps perdimos muchísimo tiempo ya que, podríamos haber ido por la carretera y no hubiéramos dado 40 vueltas por los arrozales.










El apartamento estaba totalmente equipado, con piscina (a la que no nos dio tiempo a meternos), terraza y nos guardaron las bicis en un trastero, lo malo es que todos los supermercados estaban cerrados, menos mal que encontramos un bar en el que vendían pan. Un consejo, llevad repelente de mosquitos hay miles y te acribillan en este pueblo.



Página de Apartamento las Dunas



Día 3: Riumar - Sant Jordi




Como apenas teníamos días vimos poco del Delta del Ebro, nos lo guardamos para la próxima.



En este día optamos por ir casi todo por carretera, ya que era fin de semana y había poco trafico y evitando al ser posible si había vía paralela, aparte google maps nos hacía pegar mil vueltas.

Volvemos atrás por Deltebre y Sant Jaume camino a Amposta, al llegar a Amposta iremos por un hermoso paseo junto al Ebro muy bien acondicionado, con su carril bici. 





Salimos de Amposta dirección Ulldecona, comenzamos por carretera, pero hicimos caso a google maps y nos mando por unos caminos que van paralelos a la vía del tren, dimos mas vuelta pero atravesar los campos de grandes oliveras fue bonito.








Comimos en el Restaurante del teatro, Bar restaurant Orfeó. Tienen patio para dejar las bicis, menú diario por 10€ de muy buena calidad.




Salimos de Ulldecona por el camino que lleva a la Ermita del Lorito, es todo camino asfaltado, rodeado de huerto de naranjos, zona tranquila con muy poco tráfico, al llegar casi a Sant Jordi o San Jorge, tendremos algunas pendientes pronunciadas.





Dado que había puente y era fin de semana los alojamientos estaban casi todos completos, eran carísimos o eran resorts de campos de golf, por lo que nos hospedamos en "El Alamo", pasando unos metros San jorge.

Es una finca privada, con varias "casitas", los dueños muy amables y hospitalarios viven en una de ellas. Era como una minicasita independiente con una habitación doble y una zona con microondas y nevera. Un jardín encantador con piscina y unas vistas increíbles, rodeado de montañas y vistas al mar, incluso se veía Vinaroz. La única pega era que el baño,aunque era privado, estaba fuera, y hacia un poco de rasca al salir en esta época.




Día 4: Sant Jordi - Vall d´Alba



Nos levantamos con lastima de no haber disfrutado mas este encantador alojamiento.

Día todo por carretera, no queríamos dar mil vueltas por culpa del maps.

Salimos del alojamiento por la N-232 en dirección Traiguera y La Jana, tiene un arcén grande y aunque había algo de tráfico los coches respetaban mucho, atravesamos este último pueblo y bajamos por la CV-10 dirección San Mateo/Sant Mateu, la carretera esta en perfecto estado, con muy poco tráfico.





Almuerzote en San Mateo y paseo por el pueblo,ya que este pueblo tiene bastantes cosas para ver.







Desde aquí podíamos optar por ir por la CV-130 (Tirig, Albocacer, Els Rosildos) o por la CV-10 (Les coves de Vinromá, Torre d´en Domenech, Benlloch) y optamos por continuar por una pista paralela a  la CV-10 hasta que acaba la pista y volvemos a dicha carretera.



Seguimos la ruta hasta la Vall d´Alba sin mas misterio, atravesando les coves de Vinromá, todo recto por la CV-10 (que es parte de la vía Augusta) con un arcén grande y con cuestas para arriba y cuestas para abajo. Creo que se suben dos puertecillos de montaña, como quitaron las placas en su día es orientativo. La verdad es que la ruta personalmente se me hizo muy amena, con paisajes de montaña y una tranquilidad increíble para ir por carretera.






Día 5: Vall d´Alba - Castellón



Como ya dije al principio nosotros nos quedamos aquí porque tenemos una casita.

Para volver a Castellón sin tener que pasar por la Montalba o por Villafamés (son tramos muy transitados por camiones y coches, y nunca nos gustó mucho lo poco que respetan) o ir por pistas de montaña (que aún con las alforjas llenas no apetecía mucho), decidimos ir por el Plá de l´Arc, ya que aunque se pasa por un polígono los camiones van por dentro de él y no por la carretera por la que nosotros pasamos.









Al llegar al polígono de Cabanes hay un carril bici que va paralelo a la autovía y llega hasta la Puebla-Tornesa, donde para no perder la costumbre almorzamos en el Bar Santi, hacen unos bocatas de carne a la brasa muy buenos.

Al salir de la Pobla podemos optar por ir por el carril bici hasta Castellón o ir por la Vía Augusta, nosotros optamos por esta última, ya que al ir por camino de huertos y masías se nos hace mas ameno.

Y así acaba nuestro viaje exprés, la lastima fue no tener mas días para ver tanto el delta como los pueblos por los que fuimos pasando, ya que algunos tienen antiguas edificaciones increíbles.

Comentarios