Cicloturismo por Castellón: CASTELLÓN - DESIERTO DE LAS PALMAS - LES SANTES - CABANES - VALL D´ALBA

Una ruta que aunque un poco complicada por su desnivel no deja indiferente a nadie, incluso la vuelta ciclista ha llegado a pasar por este paraje. Los que me leáis desde Castellón ya sabéis las vistas que tenemos desde el mirador del Desert de les Palmes, para los que no, es un paraje increíble con unas vistas tremendas.

Al final del artículo os dejo alojamientos para los que no seáis de la zona por si queréis alojaros.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

Para subir desde Castellón es muy fácil y no tiene perdida, ya que podemos guiarnos por las señales de las ermitas o las flechas del Camino de Santiago, ya que tiene un tramo que pasa por aquí.
Hay mas formas de subir al desierto con mas o menos km, pero yo os voy a contar la que aprovechamos para ver monumentos típicos que Castellón.

Tomamos el carril bici de la circunvalación dirección a carrefour, aquí podemos ir tomar el camino que hay detrás del recinto ferial o llegar hasta el auditorio para llegar a la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. (Podeís leer su historia y descripcción pulsando el enlace)

Continuamos todo recto por caminos de casitas y huertas, una zona muy tranquila.  Llegando al Río Seco, en el cual tendremos que girar a la izquierda por el puente, después a la derecha y nuevamente a la izquierda por el primer camino. Hay señales de rutas BTT, flechas del camino de Santiago y señalizaciones hacia las ermitas, por lo que creo que no hay perdida aunque no conozcas la zona.

Seguimos todo recto por el camino Caminás subiremos un puente y llegaremos a la ermita de San Roc de Canet, la ermita esta cerrada lo cual es una lástima pero hay un área recreativa y fuentes. Es una ermita que solo tiene protagonismo durante las fiestas locales, La Magdalena.

Continuamos recto, siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago y de la ermita de la Magdalena. Llegaremos a un cruce con la nacional, pasamos con cuidado ya que dependiendo las horas que sean tiene bastante tráfico, seguimos recto hasta atravesar un túnel, giramos a la derecha hasta llegar a un cruce que tomaremos recto. Al volver a llegar al cruce seguimos por la derecha y contemplaremos la ermita en lo alto su colina. Llegaremos pronto a otro cruce el cual tomaremos hacia la izquierda y ya estemos en el paraje del ermitorio de la magdalena. Si queréis podéis subir a la Ermita de la Magdalena, la mas conocida de nuestra ciudad y en la cual se acaba la romería de les canyes el primer domingo de la semana de fiestas locales. También podremos ver el Castell Vell, restos de un castillo de origen islámico. Ambas edificaciones están catalogadas como bien de interés cultural.

En nuestro caso hoy no hemos subido a la Ermita, pero prometo poneros fotos otro día.

Para subir al desierto continuamos la carretera, en muy buen estado pero sin arcén. Veremos a lo largo de la carretera, cada km aproximadamente durante los casi 8km, señales informativas sobre los km que nos quedan para llegar a la cima, el porcentaje de pendiente, el desnivel....

La subida es un poco pesada para los que no tenemos experiencia pero subir rodeado de vegetación y las vistas que vamos teniendo a lo largo de todo el trayecto compensa con creces el esfuerzo. Conforme vayamos subiendo veremos a lo lejos los huertos de naranjos, Castellón, las playas....

Casi al final de la cuesta pasaremos junto a un restaurante, ¡ánimo ya queda poco!, un poco mas adelante por un camino a mano izquierda tenemos el centro de interpretación "la bartola" el cual tiene información sobre el paraje.

Continuando veremos un santuario, un mapa y una placa de la altitud del puerto del desierto. Las placas típicas marrones con letras blancas que indican que es un puerto no están aquí. Y un poco mas adelante, cuando empiece la cuesta abajo tenemos el mirador. Buen sitio para hacer una parada para picar algo y deleitarnos con las vistas del mar, la ciudad, las ruinas del monasterio (al cual se puede bajar) y en un día totalmente despejado podemos ver nuestras islas Columbretes.
En el paraje hay muchas ermitas, monasterios y lugares de interés.

Continuamos que ahora empieza la bueno, una bajada increíble que disfrutaremos como niños, lamentablemente corta ya que para ir a Les Santes debemos tomar la segunda salida a mano izquierda. Una pista asfaltada bastante ancha.

Seguimos por esta pista sin salirnos, las condiciones del asfalto no es que sean perfectas, con baches y algún que otro agujero, pero eso sí, casi todo el tramo ¡cuesta abajo ! El camino discurre entre huertos, casitas y algún que otro tramo arbolado. No olvidéis contemplar las montañas que vemos al frente.

Llegaremos a un cruce con una carretera en la que giraremos a mano izquierda. La seguiremos durante un par de km hasta ver a mano izquierda un entrador, unos contenedores y un panel informativo. Giramos hacia la izquierda y tomamos la pista asfaltada. No está en perfecto estado y puede haber algo de tierra. Empezamos a subir por dicha pista/camino, son unos 2km aproximadamente. El último tramito del camino puede hacersenos un poco pesado si vamos muy cansados.

Llegaremos a una explanada de tierra y veremos la Ermita de Les Santes, una Ermita muy desconocida que pertenece al termino de Cabanes, la cual tenemos que bordear por detrás para poder verla de frente, veremos una fuente y en la parte de abajo un área recreativa con sus mesitas. La lástima que cuando fui yo había una boda y no pude sacar apenas fotos, ya que el lugar me encantó.

Volvemos por donde habíamos venido y continuamos por la carretera que habíamos dejado. Subimos una cuesta bastante importante y llegaremos a una rotonda, la tomamos en recto y enseguida nos toparemos con otra, en nuestro caso no entramos en Cabanes y continuamos dirección vall d´alba.

En la carretera hacia la Vall d´Alba podemos desviarnos un poquito para ver el Arco Romano de Cabanes.

Y sin mas perdida, llegaremos a la Vall d´Alba, en la que podemos ver la iglesia Parroquial de San Juan Bautista y si os quedan ganas de pedalear subir a la ermita de San Cristobal .

Donde alojarse en la Vall d´Alba y alrededores:

Mas de Roures (Vall d' Alba)

Casa completa en el centro del pueblo con capacidad para 6 personas.

El precio ronda los 50€ la noche.

Pou De Beca Allotjaments i agroturisme (Vall d´Alba)

Situado a las afueras del pueblo rodeado por campos por lo que es una zona tranquila , ofrecen servicio de traslado gratuito, admite mascotas y el desayuno está incluido. Tiene restaurante.

El precio para habitación doble es de unos 60€.

Hotel rural Mas Blanc (Vall d' Alba)

Situado a las afueras del pueblo, cuenta con piscina, restaurante, admite mascotas... etc.
Las criticas dicen que es un lugar tranquilo y lo recomiendan para ciclistas ya que a unos cicloviajeros les guardaron las bicis.

La habitación doble sale por 40€ sin desayuno y 50€ con desayuno.

L'Ermita Casa Ripo (Vall d' Alba)

Situado en una colina, con vistas a todo el valle, está construido junto a la ermita de San Cristofol.
Cuenta con restaurante, piscina, admite mascotas, campo de minigolf....

La habitación doble está por los 40€.

Barranc Del Minyo (Vall d'Alba)

Es el mas alejado de la zona, entorno tranquilo, a 5min en coche al centro del pueblo. Recomiendan zona para hacer senderismo. Cuenta con restaurante.

La habitación doble sale por 57€.

Hotel Rural Via Natura (Cabanes)

Hotel de 3 estrellas, situado en el centro de Cabanes. Ofrecen servicios de traslado gratuitos.

Las habitaciones para 2 personas están sobre los 45€ individual 39€.

La Cava (Cabanes)

Situado en el mismo pueblo, dispone de restaurante y se encuentra cerca de tiendas, bares y otros servicios de Cabanes. Admite mascotas.

La habitación doble está por 55€.

El Raco De Navarrete (Cabanes)

El es mas ecónomico de la zona.
Este establecimiento situado en la zona industrial de Pont, se encuentra a 5 minutos en coche del pueblo histórico de Cabanes.

Personalmente he comido en su restaurante y es ecónomico y de buena calidad.

Habitación individual 25€.
Habitación doble 35€.

Casa Rural Rosa (Cabanes)

Casa unifamiliar reformada ofrece habitaciones con encanto provistas de balcón privado. Tiene recepción 24 horas y cocina compartida, se encuentra en la localidad de Cabanes.

Las habitaciones dobles están sobre los 40€.