Cicloturismo por Castellón: Ruta Castellón - Artana - Eslida - (vuelta mtb) Circular "Camí de Xautena" - Penyes Altes - Betxí - Castellón

Hace unos días se nos cruzaron los cables y nos fuimos a comer a Eslida en bicicleta, es una ruta bastante interesante, un día bastante entretenido.

Tengo que comentar que esta vez pasamos fugazmente los pueblos, ya que había hambre y queríamos hacer un poco el cabra por los montes. Sí, también existe el ciloturismo de montaña, o por lo menos para nosotros existe ;)

Salimos tarde, sobre las 11:30 o 12, para salir de Castellón y coger el carril bici paralelo a la CV-10 (CR-10) es un poco odisea dependiendo en la zona en que vivamos, pero en fin, que le vamos a hacer, al menos hay un carril bici.
Tomamos dicho carril en dirección Betxí, esto transcurre sin mas importancia, incluso hay indicaciones para seguir. Bordeamos Betxi y continuamos dirección Valencia hasta llegar a una rotonda, salimos del carril bici y tomamos la carretera CV-223 en dirección Artana.

Poco antes de llegar a Artana veremos un entrador asfaltado con indicaciones de pistas senderistas, este será el que mas tarde tomaremos.

Entrador dirección Artana

Entrador dirección Castellón

Seguimos hasta Artana, pinchazo justo en la entrada y son las 14h.... ya hay hambre eh? Reparación super rápida y rumbo a Eslida, atravesando todo el pueblo salimos por la misma carretera CV-223 y en un plis plas estamos en Eslida.

Directos al Bar Paquita a comer, pero no sin antes tomarnos la cervecita de rigor.
Comimos genial, buen menú, buen precio y muy buen trato. Este local es muy popular entre los ciclistas, pero como era entre semana eramos los únicos jejeje.

Con la tripa camino, parada para echar la foto en Ermita Santa Cristina, el entorno muy mono, pero parece ser que la Ermita ahora es un restaurante.

Continuamos para abajo atravesando de nuevo Artana y tomamos la pista antes mencionada, "camí de les penyes altes".

Al principio es un pista asfaltada y que al final va a dar a la zona de huertos de Betxí o Onda, en buen estado. Nosotros a mitad camino tomamos una pista denominada "camino de Xautena" en el que se supone que hay una fuente, es una pista en su totalidad de tierra, rodeado de lo que antes era un bosque, ahora totalmente calcinado por un incendio, la lástima es ver el paisaje así, esta ruta debía de ser increíble entre frondosos y enormes arboles. Aún de todas formas la ruta es muy chula.
Después de un rato pedaleando y subiendo cuestas llegamos a una bifurcación, no sabemos hacía donde ir, ya que al estas quemado no hay ningún cartel. Pues sin mirar mapas hacía la izquierda que era la pista principal. Al llegar arriba del todo consultamos el mapa y para nuestra sorpresa era una circular. Y ahora empieza lo guapo, descenso pista para abajo, el camino es ancho y en buen estado.

Llegamos otra vez a la pista asfaltada, pasamos la cantera, y continuamos por ella hasta el "Mirador de les Penyes Altes", una increíble vista con la que deleitarnos (se puede subir a ellas por un sendero, pero para subir en bicicleta no sabemos que tal está).

Continuamos la pista sin salir de ella y llegamos a la zona de los huertos, zigzageamos un poco entre naranjos en flor, en esta época es un deleita para el olfato, y llegaremos a Betxí o al apeadero de Betxí, según por que caminos tiremos, tenemos la opción de ir a Onda también.

Después de salir y retomar el carril bici por el que habíamos venido, la vuelta transcurre sin mas junto a la autovía.

Os dejo el enlace de la pista principal:

Y la ruta circular:

Espero que os haya gustado y la disfrutéis como la disfrutamos nosotros :)