MANUAL DE CICLOTURISMO: El cicloturismo otra forma de viajar

Poco a poco aparte de compartir mis experiencias, rutas y retos en este blog, quiero publicar una serie de "guías", consejos o manuales (como queráis llamarlo) de como empezar según las experiencias que vaya teniendo en el día a día de mis pequeños pasos, de una novata para novatos.

Siempre me ha gustado viajar y la bicicleta me había dado un poco de respeto en el tema del tráfico.
Pero me animé un día a coger la bici y empezar a viajar y ahora no hay quien me pare.

Muchos pensaréis que el cicloturismo es recorrerse el mundo, hacer viajes de miles y miles de kilómetros, pero NO! El cicloturismo puede ser de un día, una hora, unas semanas.... Lo que podamos permitirnos tanto económicamente como en base al tiempo libre que tengamos. Podemos empezar en la puerta de nuestra casa, sin necesidad de comprar alforjas, gastarse una fortuna en accesorios, tienda de campaña, ni volar a latinoamérica.....
¿Habéis visitado en bicicleta todos los pueblos en un radio de 30km de vuestra casa?
Visitar parajes y pueblos y contemplar sus majestuosos monumentos... eso es cicloturismo.

Otra forma es, si tenemos poco tiempo, optar por ir en tren hasta algún punto y luego volver en bici. O ir en bici hasta algún sitio y volver en tren. Ya que en mucho trenes podemos llevar la bicicleta sin pedir permiso a renfe, como es el caso de los cercanías.
Por ejemplo, ir a hacer rutas a l'Albufera de Valencia y volver a la noche a Castellón.

Es una forma económica y ecológica de ver mundo.
Si no se tiene prisa es muy relajante visitar lugares, poder ser parte del paisaje, incluso pasar por sitios que en coche ni lo pensaríamos.

También es muy distinto al viaje en coche o otro medio, por ejemplo he ido a pueblos en coche y nunca había disfrutado tanto el paisaje como en la bici. Nos fijamos en otras cosas y como mencioné antes, somos parte del paisaje.



Respirar el aire limpio mientras pedaleamos, el aroma del azahar en flor.... es otro de los placeres que nos hace sentir libres.

Cuanto mas pedaleo mas me doy cuenta de la dependencia hacia los coches que tiene mucha gente, el estrés que producen las interminables colas....

Y como bien decía la introducción de extremoduro en su canción standby...

(El fragmento del principio pertenece al poemario “Cuenta atrás” pero no sé su autor. Aquí lo pongo entero. A mi personalmente me encantan tanto la canción como el poema.)

IDEARIO Me da vértigo el punto muertoy la marcha atrás,vivir en los atascos,los frenos automáticos y el olor a gasoil.Me angustia el cruce de miradasla doble dirección de las palabrasy el obsceno guiñar de los semáforos.Me da pena la vida, los cambios de sentido,las señales de stop y los pasos perdidos.Me agobian las medianas,las frases que están hechas,los que nunca saludan y los malos profetas.Me fatigan los dioses bajados del Olimpoa conquistar la Tierray los necios de espíritu.Me entristecen quienes me venden clinesen los pasos de cebra,los que enferman de cáncery los que sólo son simples marionetas.Me aplasta la hermosurade los cuerpos perfectos,las sirenas que ululan en las noches de fiesta,los códigos de barras,el baile de etiquetas.Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,el paso obligatorio, las tardes de domingoy hasta la línea recta.Me enervan los que no tienen dudasy aquellos que se aferrana sus ideales sobre los de cualquiera.Me cansa tanto tráficoy tanto sinsentido,parado frente al mar mientras que el mundo gira.

Comentarios