Cicloturismo por Castellón: Desembocadura del río Mijares

Castellón a veces es una provincia de lo mas desconocida incluso para los que vivimos en ella. Es una provincia que tiene unos increíbles parajes, interminables playas o una orografía impactante.


Hoy os traigo una ruta que apenas nadie conoce, LA RUTA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MIJARES. Un paraje muy desconocido para muchos.

Como muchos sabréis el Mijares es el río mas importantes de nuestra comunidad, con su nacimiento en Cedrillas (Teruel) deja a su paso unos maravillosos paisajes y espacios naturales en los cuales incluso poder remojarnos en verano.

Su desembocadura es un paisaje protegido que está situado entre los términos de Almazora / Almassora y Burriana / Borriana.




La ruta es muy sencilla y se pude realizar tanto a pie, como en bici y con o sin niños. Es un terreno llano, sin pendientes.

Es una zona muy tranquila, limpia y preciosa, por lo que mi consejo es el silencio y poder oír las distintas aves que aquí residen y respetar el entorno. Es una zona de aves migratorias y a veces podemos encontrar aves como el cisne negro que hace poco descanso unos días en las lagunas de este paraje, aquí podéis ver la noticia: elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/cisne-negro-visita-lagunas-artificiales-desembocadura-millars

Para una información mas completa y no soltaros el rollazo os dejo el enlace de la wiki y de turismo:


Para llegar desde Castellón, cogemos el carril bici que va paralelo a la cv18, el que va hacía Almazora y continuamos dirección Burriana. Una vez llegamos al puente que cruza el río salimos del carril bici y seguimos por abajo junto al puente y nos toparemos de morros con el comienzo de la ruta.
Si vamos a la izquierda comienza el tramo de las lagunas artificiales, les goles y la desembocadura, unos 6km creo recordar. Hacia la derecha se va hacía Santa Quitería y el azud del río. En mi caso fui hacía la desembocadura.





Al comenzar podemos ir por pista de tierra o por asfalto. 
Personalmente yo fui por pista y volví por asfalto para ver la diferencia. La pista discurre junto al cauce del río y sus lagunas, pasando por merenderos, casetas de avistamiento de aves, miradores y habiendo mas bifurcaciones y camino por los cuales investigar .... 
En cambio la de asfalto es todo recto, con menos vistas y pasando por tramos en los que hay cañas a los dos lados y no se ve nada.






La ruta es casi exclusiva para peatones y bicicletas, solo pueden pasar vehículos a motor autorizados.








Las rutas están todas señaladas con pintadas, señales y paneles informativos, por lo que no tiene perdida. Al acabar el tramo que yo hice llegue a la playa justo al margen izquierdo de la desembocadura, la marea estaba alta por lo que los 50m que quedaban entre mi bici y yo y la desembocadura no pudimos pasarlos. En cambio fui hacia la parte izquierda, vi las otras "goles del Mijars", unos 500m creo recordar empujando la bici por medio de la playa de piedra, en las cuales había muchas aves revoloteando y cantando, hasta llegar a la playa de Almazora.






Al llegar aquí opte por ir hacia arriba, hay un entrador para ver "les goles" y su fauna con pequeños recorridos, y si continuamos recto volveremos a tomar o la pista o el asfalto para volver al inicio.







Para mas fotos podeis buscarme en instagram: @bikedaida

Comentarios