Cicloturismo por Castellón: LA BARONA - LES USERES - COSTUR - ALCORA - CASTELLÓN

Continuando el artículo anterior, ahora volvemos para Castellón ciudad.

Atravesamos la Barona  y en la rotonda vamos en dirección Useras, son unos 10km. con carretera en buen estado pero sin arcén. Es todo subida, y el último tramo, justo en la entrada del pueblo, es bastante cañero. Nosotros paramos a sacarnos una fotillo y a retomar el aliento.


Este pueblo es muy conocido por "els peregrins de les Useres", en el pueblo podemos ver diversas Ermitas, iglesias, y como no contemplar sus bonitas vistas.



Cruzamos Les Useres y continuamos hacía Costur, la carretera esta recién asfaltada lo que es un placer pedalear por este tramo. Como no, es casi todo subida, con alguna pequeña bajada, pero no es  pesado como en Useras. La verdad es que las vistas animan a seguir subiendo.
Hace tiempo creo recordar que estaba una placa de puerto de montaña, pero al parecer al asfaltar la carretera lo han quitado....






Llegamos a Costur un pequeño pueblo en la cima de la montaña por el que discurre parte del camino del cid, en el que podremos ver parte de la calzada romana o la iglesia parroquial entre otros lugares de interés. Asimismo como sus increíbles vistas!

Nosotros almorzamos en el "Bar La Piscina Costur" está situado al final del pueblo (o principio si subimos desde Alcora), es un local amplio con terraza, por lo que no es problema para "aparcar" las bicis, ofrecen comida de calidad, económica y un buen trato.




Continuamos dirección La Foya y Alcora, aquí vamos a disfrutar como enanos, una carretera sin arcén pero... todo para abajo!! Así que.. a dejarse llevar...

Bordeamos La Foya,y nada mas pasarlo si queréis podéis desviaros un pelín a mano derecha y contemplar el embalse de Alcora y también pasando el entrador del embalse a mano izquierda está el desvío de la Ermita del Salvador.



Continuamos hasta Alcora, la carretera discurre entre pinares mayoritariamente.
Cuidado que entre semana por estas carreteras hay muchísimo tráfico. Sobretodo en la parte de Alcora. En este pueblo podemos ver diversas ermitas, iglesias, termas romanas, poblado ibérico... entre otros.

Bordeamos Alcora, y en la rotonda del final del pueblo tomamos la primera salida, evitando la cv-190. Estos tramos discurren mayoritariamente entre fábricas y las carreteras tienden a tener arcén. Llegaremos al cabo de unos km a una rotonda en la que hay un restaurante en medio. Ahí podremos enganchar el carril bici. 
Aquí nos empezó a caer un chaparrón así que no hay fotos, solo de como llegamos a casa.




El carril bici llega hasta la cárcel de Castellón, aquí tendremos que ir por carretera, eso sí sin pérdida, ya que es todo recto por la cv16 la llamada "carretera Alcora" hasta llegar a la zona de la universidad.

La lástima es el contraste de monte - fábricas que encontramos... empezando entre estepas, pasando a bosques y acabando con la industria....
Y como mencioné anteriormente cuidado con el tráfico, la zona de Alcora tiene mucho tanto de camiones como de coches y también la cv16 en Castellón. Es aconsejable realizarla en fin de semana.



Comentarios